Bonsai

Historia del bonsái

Historia del bonsái

La historia del bonsái es tan extensa como interesante. En dado caso, lo primero es indicar que este arte no es originario de Japón, sino de China. No obstante, es en tierras niponas donde gana más desarrollo.

En nuestra tienda online tenemos en venta textos y material sobre la historia del bonsái. Sobre este tema, queremos mostrar una versión muy particular a continuación.

El bonsái en China

Como te mencionamos con anterioridad, la historia del bonsái empieza en China. En esta nación se fabrican cuencos de barro llamados “pen”, “pan” o “pun”. Es así como se empieza a hablar del “pun-sai”, que algo así como un “paisaje en tiesto o maceta”.

¿Qué caracteriza el pun-sai chino? Pues, que incluye elementos como rocas y suelen plantarse varios árboles en una maceta. Por eso se le llama “paisaje”. En cambio, en Japón se gesta la novedad de plantar un solo árbol por maceta.

El bonsái en Japón

Desde China llegan los primeros ejemplares, los cuales son trabajados de manera particular. Se da importancia al árbol individual. Además, el saber como cuidar un bonsái se entremezcla con las ideas del zen, lo cual dota a esta labor de cierto aire filosófico y de meditación.

Los bonsáis se tornan importantes. Se heredan en las familias. Todos los grupos familiares tienen al menos uno de estos árboles en miniatura. Los primeros ejemplos de esta costumbre, datan de al menos 800 años. Es así como se forma una tradición que perdura por siglos.

Algo interesante es que, los actuales estilos de bonsái se gestan en Japón. Por eso, no es casual que los estilos de árboles miniatura tengan nombres japoneses: Hokidachi, Chokkan, Moyogi, Shakan, Kengai, Bunjingi, Fukinagashi, etc.

Durante el siglo XIX, con la llegada de los ingleses a suelo japonés, se empieza a divulgar este arte del bonsái fuera del archipiélago nipón. Se trata de un proceso paulatino, pero en el cual se nota que la imagen del bonsái se va cargando de una estética más occidental y modos de cultivo diferentes.

Llegada del bonsái a Occidente

Ya desde 1604 un grupo de navegantes españoles, de visita en Filipinas, describió el cultivo de árboles enanos. No obstantes, es hasta la Exposición Internacional de Filadelfia (1876) cuando se muestran ejemplares de bonsái al público occidental.

Hay que decir que el mundo occidental parece sentir cierta fascinación por el bonsái. Por ejemplo, se han escrito varios libros sobre el tema en muy variados idiomas: francés, inglés, italianos, español, etc.

Igualmente, a inicios del siglo XX la expansión militar japonesa divulgó esta costumbre nipona. Luego, en el cine y la televisión la imagen del bonsái ha ganado mucho culto e interés. Incluso, han surgido escuelas de bonsái occidentales donde se cultivan árboles en miniatura con especies que no son de Asia: olivos, manzanos, etc.

Especialistas en todo lo relacionado con el bonsái

Luego de esta resumida historia del bonsái, queremos invitarte a que repases nuestra página web. ¿Qué te ofrecemos? Pues, tenemos lo que necesitas para cuidar tu árbol en miniatura: tiestos, herramientas, cuencos, abonos, sustratos, etc. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *