Escoger Tiesto para Bonsái

Al Escoger Tiesto para Bonsái, tenemos que saber que todos los Tiestos de Bonsái están preparados con grandes orificios a través de los cuales, los árboles pueden drenar el exceso de agua cuando se efectúa el riego. Los tiestos además, siempre tienen patas para que estén elevados y pueda correr el aire debajo de ellos.

Tiestos hay de todos los tipos, formas y colores. Todos ellos pensados para la diversidad de los Bonsái por los que están concebidos. En la tienda, podréis ver cómo hay diferentes tipos y calidades.; Cerámica Checa, Yixing (norte de China),  Japoneses, Coreanos, en formatos standard o handmade (artesanales), con o sin esmalte añadido..

ESCOGER TIESTO PARA BONSÁI DE CULTIVO O EXHIBICIÓN

Los Tiestos pueden utilizarse para el Cultivo o para la Exhibición.

Los Tiestos de Cultivo se suelen utilizar, como su nombre indica, cuando los árboles están cultivándose, están en proceso de su formación, mientras que cuando ya lo han hecho, estos se plantan y se exponen en un Tiesto donde podamos exhibirlos adecuadamente.

ESCOGER TIESTO PARA BONSÁI

Cuando escogemos un Tiesto para nuestro Bonsái, debemos atender principalmente a 5 variables, estas son:

Su tamaño

En una Maceta o Tiesto pequeño, el cultivo del Bonsái es más complicado. Por el contrario si elegimos un Tiesto demasiado Grande, notaremos que el árbol crece demasiado. Por lo tanto, lo ideal es elegir un Tiesto de tamaño mediano que permita un crecimiento adecuado del árbol.

La Profundidad

En cuanto a la profundidad del Tiesto sucede prácticamente lo mismo. Si disponemos de un tiesto pequeño, será mucho más complicado el período de formación. En el caso que sea muy profundo, el árbol correrá demasiado en su período de crecimiento. Lo ideal de nuevo es un Tiesto con una hondaría lógica, ni muy grande ni muy pequeño.

El Modelo

El modelo del Tiesto no influye en la evolución de su crecimiento, pero sin duda alguna, en cuanto a la presentación o exhibición, es lo más importante.

Cuando disponemos de un Bonsái de forma Recta, estos resaltan con el tiesto de forma rectangular, mientras que cuando los árboles Bonsái disponen de una forma más redonda, si los ponemos en un Tiesto más oval, suelen tener muchas más presencia.

Si se da el caso que la morfología del árbol es en Cascada, tendremos que utilizar un Tiesto o Maceta muy profundo que le pueda dar volatilidad a las hojas.

El Color y La Textura

El color y la textura importan y mucho a la hora de escoger un Tiesto para el Bonsái. Asociamos siempre los Bonsái a Tiestos con Esmalte cuando los bonsái son de Hoja Caduca, hojas con flores, con fruto o con corteza, asociado el color del tiesto buscando un resalte efectivo.

Si tenemos un bonsái muy poblado, rústico o conífero, buscaremos un Tiesto sin esmalte, tipo rústico, texturizado …