Portada » ..Género » Fraxinus

Mostrando el único resultado

Show sidebar

Cómo cuidar un Bonsái FRAXINUS

(Ficha Técnica y Características del Bonsái Fraxinus)

SABÍAS QUE…

El bonsái Fraxinus o Bonsái Fresno se efectúa con plantas que tradicionalmente han tenido un uso de tipo medicinal. En general, los especímenes de Fraxinus suelen tener un amplio uso comercial.

DATOS BÁSICOS:

Se trata de un árbol caducifolio que puedes llegar a medir entre 10 y 40 metros de altura. Tiene escasa ramificación y su crecimiento es bastante rápido. Su tronco suele ser bastante recto, con una corteza que tiende a tornarse rugosa en el paso del tiempo.

Género: Fraxinus

Ubicación: BONSÁI DE EXTERIOR

Tipo de Hoja del Bonsai: HOJA CADUCA

Maceta o tiesto del bonsái:  BARRO ESMALTADO

Sustrato Bonsai: ABONOS PARA EL BONSAI 

El género Fraxinus forma parte de la familia de las Oleáceas. Se trata de árboles que generalmente son conocidos con el apelativo de FRESNOS. Son bastante populares, siendo usados en la silvicultura desde hace muchos años.

Siempre presentan un tronco recto y de marcada forma cilíndrica. Tiene una capa ancha y espesa, por lo cual logra proyectar mucha sombra. Por otra parte, sucede que sus especies vegetales suelen ser dioicas, es decir, que hay árboles de un solo sexo, no son hermafroditas. Por otra parte, muestran hojas de tipo opuestas. Las semillas están dentro de una sámara.

La madera de estos árboles es muy densa. Además, es un tipo de madera que combina fuerza y una notable elasticidad. Se usa mucho en la construcción, herramentas, bates deportivos y diversos implementos que necesitan aplicación de fuerza. Es una madera que también suelen emplearse de manera recurrente para manufacturar instrumentos musicales tales como guitarras, violines o arpas.

Sobre el territorio español es frecuente que estos árboles crezcan con facilidad. Se adapta muy bien al clima mediterráneo. Además, hay que añadir que hay gran cantidad de especies de estas árboles.

Habitualmente disponemos a la venta el Fraxinus sp  Se trata de un bonsái muy elegante, que resulta perfecto para el diseño y confección de un hermoso árbol en miniatura.

El Bonsái Fresno Proviene de la FAMILIA

Oleácea

Se trata de una familia  de plantas que pertenece al orden de las Lamiales. En total, abarca hasta 24 géneros. En la naturaleza, es frecuente hallar arbustos, árboles y vides. Su rasgo más recurrente son las hojas opuestas que pueden ser simples o en ocasiones compuestas. Ofrecen una floración que muestra un cáliz con corola.

Nombre Científico

Su nombre científico es Fraxinus

Tipos y Especies de Fresnos Nombres Comunes

Dentro de la Familia de los Bonsái Fresno podemos encontrar las siguientes especies:

Bonsai Fraxinus o también conocido como Fraxinus oxycarpa.| Bonsái Fresno, Bonsái Frágino, Bonsái Fresno de Vizcaya, Bonsái Fraxinus excelsior, Bonsái Fresno de Hoja Pequeña, Bonsái Fresno de la Tierra, Bonsái Fraxinus angustifolia.Fraxinus angustifolia, Fraxinus excelsior, Fraxinus holotricha, Fraxinus ornus, Fraxinus pallisiae, Fraxinus malacophylla, Fraxinus mandshurica, Fraxinus mariesii, Fraxinus micrantha, Fraxinus platypoda, Fraxinus raibocarpa, Fraxinus sieboldiana, Fraxinus spaethiana y otros tantos especímenes.

*¿Cuál es el ORIGEN del Bonsái Fresno?

Se trata de una especie de árbol nativa tanto del norte de África como del sur de la Península Ibérica.

*¿Cuál es la mejor UBICACIÓN y el mejor CLIMA para el Bonsái Fresno?

Este tipo de bonsái debe ser ubicado siempre en zonas externas, bajo el sol, todo el año.

*¿CÓMO CUIDAR UN Bonsái Fresno? | Cuidados Básicos

Al tocar el tema de los cuidados del Bonsái Fraxinus, corresponde indicar que es una planta que necesita de mucho trabajo de pinzado y de poda. Por ende, se necesita tener tijeras y pinzas para llevar a cabo esta función.

**Estilo del Bonsái Fresno

Ideal para ser diseñado con estilos formales y de tronco recto. Se trata de un árbol muy versátil para ser cultivado en miniatura.

**Temperatura del Bonsái Fresno

Es una planta que mezcla la capacidad de estar en zonas cálidas y con mucha incidencia solar. En invierno, en zonas gélidas, es necesario resguarda este tipo de bonsái.

**Cuál es el tipo de Sustrato adecuado al Bonsái Fresno

Necesita un sustrato capaz de retener humedad, sobre todo considerando que este árbol suele estar bajo mucho sol.  Se recomienda usar un sustrato a base de akadama 100% mezclado con gredas volcánicas hasta un 30%.

 **Cómo y cada cuánto hay que Regar el Bonsái Fresno

Es una planta que necesita de abundante riego, sobre todo en verano. Hemos dicho que es una planta de sol y calor, pero solo logra soportar este clima con ayuda de abundante humedad.

**Cuándo hay que Abonar el Bonsái Fresno

Un dato importante es que este bonsái necesita de abundante abonado. Lo recomendable es abonar en primavera, a finales de verano y de otoño.

**Cuándo hay que trasplantar el Bonsái Fresno

Para realizar correctamente el trasplante de este bonsái es necesario tener en cuenta que esta actividad se realiza cada dos o tres años. Es necesario hacer el trasplante, pues esta planta amerita una buena cantidad de nutrientes en la tierra de sus raíces. Por otra parte, se necesita de un tiesto idóneo al tamaño de sus raíces.

**Cuándo y Cómo Podar un Bonsái Fresno

La poda debe hacerse de manera bastante recurrente. Esto se debe a que es un árbol de crecimiento muy riguroso. Por ende, tiende a perder la forma con facilidad.

**Sobre el Alambrado y Pinzado del Bonsái Fresno

El pinzado, junto a la poda, es una de las maneras de lograr darle forma a este árbol.  Se lleva a cabo cada vez que aparecen dos hojas nuevas en las ramas. La idea es cortar una y dejar la otra.

Respecto al alambrado, sucede que hay que hacerlo bajo constante inspección. Esto obedece al hecho de que se trata de un árbol de crecimiento vigoroso, por lo que el alambre se puede clavar en su corteza y dañarla.

**Enfermedades del Bonsái Fresno y Soluciones

Las plagas más comunes en el caso del Bonsái Fraxinus son la cochinilla y los pulgones. Para prevenirlas, es necesario usar un plaguicida.

**Cuándo da frutos el Bonsái Fresno

Los frutos vienen en sámara, son oblongos y lanceolados. La semilla también ostenta un aspecto oblongo. Hay que indicar que estos frutos maduran en la época de otoño.

**Cuándo da flores el Bonsái Fresno

Las flores aparecen a finales de primavera y durante el verano. Anteceden los frutos que surgen en otoño.

Complementos para el Bonsái Fresno

Sobre las herramientas para bonsái hay que decir que se necesita de todo lo necesario para una correcta poda y pinzado. Igualmente, se sugiere usar alambre blando para no lastimar ni las ramas ni el tronco. Por otra parte, necesita de un tiesto de cerámica que ayude a conservar humedad en las raíces.